top of page

Metodología

     CEO Activism en Argentina 2020 parte de la pregunta: ¿existen CEOs Activistas en Argentina?, la cual abre el camino para investigar el impacto de la palabra de los gerentes en redes sociales y en materia de decisiones políticas.

​

     A partir del establecimiento de conceptos que permitan entender el CEO Activism como práctica de comunicación corporativa, se buscará publicar los casos de empresarios activistas que demuestren opinión sobre los temas de la agenda diaria que afectan a la sociedad.

​

     El objeto de estudio son las publicaciones en Twitter y las apariciones en medios de los empresarios que integran el Ranking 100 desarrollado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) en Argentina en 2019.

​

     El período analizado es entre el 01 de noviembre de 2019 y el 01 de noviembre de 2020, debido a que el Ranking MERCO Líderes 2019 de Argentina fue publicado en octubre de 2019.

Preguntas guía

¿Existen CEOs Activistas argentinos? ¿Hay CEO Activism en Argentina?

Objetivo

Identificar la actividad y el impacto de las palabras de los CEOs activistas

Método de estudio

Análisis de contenido. Comprensión de los mensajes activistas

Fechas

Se comprende entre el 1 de noviembre de 2019 y el 1 de noviembre de 2020 

Metodología

     Para investigar a los líderes argentinos más reputados en 2020 que cumplen con el perfil de CEO Activists, se utilizará la técnica de análisis de contenido.

 

     Bardin (1996, en Andréu 2002), define al análisis de contenido como “el conjunto de técnicas de análisis de las comunicaciones tendentes a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes permitiendo la inferencia de conocimientos”.

​

     El estudio intentará identificar si los líderes con mejor reputación de Argentina están alzando la voz en temas sociales y políticos de actualidad, en los cuales se han involucrado otros CEOs activistas, y que aparecen detallados en los aportes de Toffel y Chaerji (2016 - 2019) y Weber Shandwick y KRC Research (2017), entre otros*.

Lee la teoría de CEO Activism Argentina 2020

bottom of page